miércoles, 2 de abril de 2008

¿Quién soy yo? Algunos elementos que son considerados por las jóvenes para hablar de su identidad:

a) Percepción propia como elemento de construcción de la identidad:

“Yo soy un ser humano, una persona como todos capaz de sentir y pensar las diferentes cosas. Nací del vientre de mi mamá y he vivido durante 16 años en un ambiente diferente al que vivió ella (…)” (Maribel, 17 años de Jaihuayco)

“Yo soy Cleofé tengo 19 años, nací en la población minera de Huanuni, soy estudiante y me capacito actualmente en una pasteleria”

b) Procedencia e influencia de la madre (de los padres) en la construcción de la identidad de los jóvenes.

“Gracias a mi mamá tengo muchas oportunidades, las cuales ella no tuvo (educación, comida, etc.). Pero también gracias a mi mamá he perdido mi cultura, mis costumbres, mi mamá pensando lo mejor para mí, me quitó mi propia identidad y me ha dado otra, copiada” (Maribel, 17 años de Jaihuayco)

c) El origen y el idioma: remontándonos a nuestros antepasados como parte de la construcción de nuestra identidad:

“Mi origen es quechua, por que todas mis generaciones antepasadas son de una comunidad quechua llamada Apillapampa, allí crecieron mis padres hasta que migraron para conseguir una vida mejor. Mis abuelos contaban historias de su propio origen, sus costumbres, vestimenta, sus creencias, su cultura, es decir de su propia identidad” (Maribel, 17 años de Jaihuayco)

“Yo soy de origen quechua, por que tanto mis padres, como mis abuelos pertenecen a esta cultura. Mis abuelos eran quechua cerrados[1]en cambio a partir de mis padres y nosotros somos quechua hablantes y castellano hablantes” (Deysi, 21 años de Potosí)

d) La migración: su influencia en la construcción de la identidad

“Desde que llegue a mi comunidad (Huanuni – Oruro) siempre escondí mi identidad, de que yo vine del campo de la comunidad de Jankayu. Mis amigos se burlaban de mi por que les decía que era del campo, desde entonces no volví a decir mi identidad” (Maura, 16 años Huanuni)

Todos estos testimonios nos permiten visualizar distintos aspectos que hacen a la construcción de la identidad de las mujeres jóvenes. Percibimos, que no son estáticas y que tampoco son cerradas, que están marcadas por la historia de las familias, pero al mismo tiempo se acomodan a sus nuevas condiciones de vida.



[1] Expresión que se utiliza para señalar que una persona habla un idioma originario como el quechua, sin utilizar el español.

1 comentario:

Bartolina Cecy dijo...

Sin duda los jóvenes han sido los más afectados por todo el "desarrollo" que se vive en este tiempo y que pasa a llevar gran parte de lo que es el arraigo cultural, mostrando e induciendo a los jóvenes a que se inserten en lo que se publica y promociona como moderno. La lejanía y mayor contacto familiar pueden proteger sus conocimientos ancestrales, y lengua originaria no obstante debemos trabajar para que lo que hoy se mantiene, el día de mañana se siga manteniendo de igual manera. La familia tiene un rol importante pero también lo tienen los colegios donde ya debiese estar instaurada la educación intercultural Bilingue como fortalecimiento de una cosmovisión propia.